Make your own free website on Tripod.com

Reflexiones

”¿Qué representan cien años de la historia de la máquina con los de la historia del hombre...? Somos jóvenes bárbaros a quienes los nuevos juguetes maravillan aún. Nuestras carreras de aviones no tienen otro sentido. Queremos saber cuál de ellos sube más arriba, cuál corre a más velocidad. Y nos olvidamos de por qué los hacemos correr... Así en la euforia de nuestros progresos, utilizamos hombres para establecer vías férreas, construir fábricas y oradar pozos de petróleo. Y de nuestra memoria llega casi a borrarse el hecho de que alzábamos esas construcciones para servir a los hombres... Tenemos que dar vida a esta casa nueva que todavía carece de rostro. Sin duda alguna nuestra casa se irá haciendo poco a poco más humana. La máquina misma cuanto más se perfecciona más se esfuma detrás de su objetivo”.

DE SAINT-EXUPÉRY, Antoine: “Terre des hommes III, em Oeuvres”. Editions Gallimard. París. 1938.

Cuando elegí la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información no tenía claro todos los conocimientos que podía adquirir.
Más bien fueron impulsos que motivaron mi elección ya que desde que mis padres me regalaron mi primer PC estuve relacionado de alguna manera con la carrera elegida.
En ese entonces poco imaginaba que aportes podría generar yo a la sociedad incorporando dichos conocimientos. Con el transcurso del tiempo y la llegada de mi primer trabajo en Sistemas empecé a darme cuenta.
Esta carrera, de hecho está muy relacionada con el continuo avance de la Tecnología y por ende, en estos días, este avance cambia o modifica en algunos aspectos nuestra sociedad.
En mi opinión estos cambios pueden ser Productivos o Destructivos.
Cambios Productivos considero que son aquellos que se producen al utilizar la tecnología con algún objetivo comercial, o bien con algún objetivo para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Esta mejora en la calidad de vida hace por ejemplo que se faciliten comodidades en el hogar (como por ejemplo las descriptas en los capítulos de Crónicas Marcianas), que se generen facilidades para generar negocios , que se generen historiales clínicos en base de datos contribuyendo al seguimiento e investigación de enfermedades. Se podrían enumerar miles de estos puntos los cuales aportan mejoras continuas en la calidad de vida en nuestra sociedad utilizando la Tecnología en pos del bienestar de los hombres.
Por otro lado, cambios Destructivos considero que son aquellos que se producen al utilizar la tecnología con objetivos en los cuales no se tiene en cuenta al hombre como principal beneficiario de estos cambios. Diariamente encontramos innumerables ejemplos de esto. Se podrían mencionar por ejemplo, el apoyo de la Tecnología para la creación de armamento nuclear y biológico, el apoyo de sistemas de comunicación para espionaje entre países, etc. Los capítulos de Crónicas Marcianas describen como la sociedad se destruye cuando se utiliza la tecnología para producir cambios Destructivos, cuando se desvirtúa su objetivo hacia la sociedad. Estos cambios contribuyen al desplazamiento y destrucción del hombre dentro de nuestra sociedad.
La tecnología debe ser utilizada constructivamente en pos de beneficios a los hombres. No debe utilizarse la misma sin un objetivo que tenga en cuenta el bienestar de los hombres.
En mi tarea actual trabajo directamente con grupos de personas en proyecto de Sistemas y utilizamos la tecnología en función de un objetivo comercial produciendo cambios Productivos. Nunca se me ocurriría utilizar estos conocimientos para fines destructivos. Espero siempre ser consciente de esto.

Adrián Bianchi

Nosotros, 'los de sistemas', así es como nos llaman en la mayoría de los ámbitos y ocasiones, con un tonito especial que denota poca simpatía. ¿Es que nos lo ganamos?. En cierto modo sí.
Se entiende, no es fácil para la gente que no está en el área informática estar al tanto de tantos cambios en tan poco tiempo (como tampoco lo es para nosotros) y menos aún asimilarlos o entenderlos; y esta diferencia de lenguaje, de conceptos, de percepciones acerca de la evolución tecnológica, hace que sea muy difícil que nos entiendan cuando nosotros somos siempre los que venimos con esas cosas de la 'reingeniería', la 'reestructuración' y finalmente el cambio por un sistema 'nuevo' y 'mejor'. A todo esto hay que sumarle la resistencia natural que tenemos las personas a los cambios.
Desde otro ámbito, alejándonos de un ambiente laboral, cuando la gente hace una hora de cola en cierto establecimiento y al llegarle el turno le dicen "Perdón, se cayó el sistema", es lógico que la gente piense "¿No pueden hacerlo manualmente?", ". antes era mejor" , ....¿cómo explicarles?
Los cambios tecnológicos han sido muchos para nuestra sociedad, las diferencias generacionales se hicieron abismos y en ese abismo de desinformación o formación distinta se perdió la conexión entre el medio y el fin.
No adrede pero nosotros 'los de sistemas' tenemos mucho de culpa; las generaciones que nos precedieron fueron muy técnicas y estructuradas y aunque esto esté cambiando, nuestra imagen conserva aún esa sombra.
De nosotros y de las futuras generaciones de la gente de sistemas depende que esa imagen cambie, procurando no perder de vista el fin de lo que hacemos: facilitar la tarea humana. Debemos lograr que 'Sistemas' suene a 'solución' y no a 'complicación'.

Julia Blengino

Nuestra carrera esta directamente relacionada con los cambios tecnológicos, nosotros somos de alguna manera los generadores de nuevas tecnologías tanto de Hardware como de Software, y creo que en el afán de mejorarnos días a día especializarnos, enfocamos en la mejora continua perdemos visión del objetivo final de todo esto " ayudar la humanidad".
En los capítulos de crónicas marcianas tenemos un claro ejemplo de lo que le puede pasar a nuestra sociedad, de que sirve tener una casa inteligente que realice todas aquellas cosas que a uno le resultan tediosas si por otro lado del hombre utiliza avanzado armamento militar y bombas bacteriológicas para destruirse a si mismo.
Probablemente ese sea el destino de la humanidad, auto eliminarse. ¿Será así?
Espero que no , creo que esta en cada uno de nosotros hacer las cosas con conciencia y asegurar que nuestras invenciones o mejoras tecnológicas sean utilizadas para ayudar y no para destruir.

Guillermo Cipolla

¿Cómo saber cuando detenerse, como saber hasta donde avanzar, como podemos estar seguros que siempre el avance de la tecnología es para beneficio de los hombres y no solo para "Uno o pocos" ? O simplemente, cómo podemos estar seguros que no nos va a llevar a nuestra propia destrucción.
Desde que existe la palabra "tecnología" nos hemos planteado estos temas sin llegar a una solución concreta. Desde el punto de vista de nuestra profesión el problema se ve mas de cerca aun, ya que recarga en nuestros hombros todo el poder que la tecnología nos da. Nosotros, como profesionales, tenemos la capacidad de manipular la tecnología de tal forma de poder inferir en un futuro tanto de manera positiva como negativa, y estará en cada persona la elección a tomar como en todo los ordenes de la vida. Sabemos que si bien somos nosotros, los profesionales de la tecnología, los mas comprometidos en el tema, no somos los únicos responsables del "Avance Paralelo" de la misma. Entendiéndose por "Avance Paralelo" las distintas distorsiones politico-economicas de la tecnología.

Solange Lethimonier

Desde el punto de vista de nuestra realidad profesional, creo que debemos acompañar el avance de la ciencia y la tecnología, capacitándonos permanentemente y realizando nuestros aportes por mas modestos que sean, pero sin descuidar la esencia de la vida.
Todo tiene que apuntar a mejorar la calidad de vida de los seres vivos, sin dejar que una carrera alocada, muchas veces sin sentido, por estar en la cresta de la ola nos juegue en contra.
Sobrados son los ejemplos de consecuencias negativas, el deterioro de la capa de ozono, residuos radiactivos viajando por el mundo, extinción de algunas especies, el dinero que se gasta el la construcción de armamentos de destrucción masiva con el que se podría acabar con el hambre y la miseria en el mundo.
Por otro lado hubo y hay avances muy positivos, por ejemplo en el ámbito de la salud y la comunicaciones. Creo que Internet es un buen ejemplo.
Pero también en éste caso creo que debemos ser prudentes y utilizarlo adecuadamente, sin dejar que perjudique nuestras relaciones interpersonales. Hacer prevalecer lo real sobre lo virtual. En conclusión: Informarnos sobre los avances de la tecnología, utilizarlos en la medida en que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos siendo consientes y respetuosos de la vida.

Diego Romeo

La sociedad en general se está empezando a acostumbrar al uso de la tecnología en forma habitual, con la resistencia lógica del caso. Por que se genera esa resistencia? Debido a que durante mucho tiempo se le hizo cree a la gente que la tecnología iba a producir un cambio radical en su vida cotidiano. Si bien el uso de la tecnología produjo cambios importantes estos fueron en forma gradual y no de "un día para el otro" como se suponía y muchos de esos cambios fueron para mejorar la calidad de vida de todos.
Otros de los puntos en que se puede estar o no de acuerdo es que la "tecnología elimina fuentes de trabajo", pero si existiera la tecnología y el uso de la misma "todavía estaríamos arrancando los autos con una manija en la parte delantera del mismo, comunicándonos desde una punta del planeta a otra con enormes demoras, y así se pueden enumerar miles de ejemplos y como todos los ejemplos habrá gente que se beneficia y otros que se perjudican.
Lo que por lo menos a mi me queda claro que la tecnología por si sola no sirve para nada y que usándola como corresponde puede traer muchos beneficios, es cierto que para todos los que estamos del lado de adentro es mas fácil verlo y entenderlo, simplemente esta en nosotros comunicarlo a los demás de la mejor forma posible.

Diego Sturla

De acuerdo al texto de Antoine De Saint Exupery, menciona a la maquina refiriéndose a la evaluación de la tecnología la cual tiene un desarrollo vertiginoso a lo largo de los cien años pasados.
Pero debemos recordar que en su desarrollo no se debe perder la percepción respecto al hombre.
La cual es utilizada para dicha tecnología perfeccionista, la cual se pierde detrás de su objetivo, que es la de servir a la humanidad.
Reflexiones sobre los capítulos de crónicas Marcianas: Vendrán lluvias Suaves: en este capitulo hace referencia sobre las acciones realizadas dentro de una casa automatizada en el año 2006.
La cual se encuentra desierta, sin habitantes y nada alrededor de ella, que aunque la casa controlaba las acciones dentro de ella, ante algún imprevisto, y sin la mano del hombre que pudiera intervenir fue devorada por el fuego el cual no pudo ser controlado al acabarse ciertos recursos para combatirlo.
El picnic de un millón de años: Supuestamente en una excursión a Marte, pero en realidad la familia huía de la destrucción total de la tierra.
Producida por el progreso vertiginoso de la ciencia con lo que la gente perdió los afectos y prefirió los avances tecnológicos en forma desmedida fijándose mas en la maquina, que desencadenaron en la guerra que llevaron a la destrucción total de la misma.
Olvidándose del objetivo original que es el de usar la tecnología para su beneficio.

José Manuel Veiga

 

desde el comienzo, el hombre ha tratado de dominar los elementos, utilizo el fuego, el agua, los minerales y todo lo que tuviera a su alcance para desarrollar "tecnologías innovadoras" que le permitieran realizar tareas de forma optima. Trazando un paralelo podríamos preguntarnos que es mas importante, el descubrimiento del fuego o la invención del microprocesador? Seria como discutir acerca del huevo y la gallina, es evidente que sin el fuego o el microprocesador el avance de la civilización no hubiera sido igual. Pero al mismo tiempo sabemos que la capacidad de adaptación del ser humano a las distintas situaciones, es en realidad, la que ha causado este avance.
El afán por conocer, por controlar lo que no se puede controlar ha guiado a la civilización hasta la época actual. La misión de los profesionales IT es contribuir a este avance, generando más y mejor tecnología para satisfacer las necesidades de la sociedad, pero en este punto es donde se centra el dilema: ¿Cómo debe ser esta tecnología? ¿A dónde debemos apuntar nuestros esfuerzos? ¿Qué cosas no debemos Olvidar?
en principio sabemos que toda tecnología debe contribuir en algún aspecto al bienestar de la sociedad, esto se contradice con la historia en si. Recordemos sino cuando tuvo su apogeo la investigación de la energía atómica, la aviación, la carrera aeroespacial, etc., los avances tecnológicos de este último siglo han sido empujados por guerras y destrucción. La naturaleza del ser humano lo ha llevado a desarrollar maravillas tecnológicas, arquitectónicas, etc., como también a destruirlas.
Mas allá de nuestra profesión debemos olvidar nuestra naturaleza y tratar de que nuestro legado a la sociedad sea positivo, lo tecnología debe servir al hombre y no el hombre a la tecnología. Por un minuto pensemos como nos sentimos cuando estamos frente a la PC que utilizamos día a día, sentimos gran satisfacción porque ella realiza cálculos que nos llevarían días en segundos, ahora pensemos que utilidad tiene la PC si no estamos sentados enfrente, que daño hubiera causado la bomba de Hiroshima si nadie hubiera presionado el botón para lanzarla… a lo largo de la historia hay hechos que nos dan la pauta de lo importante que somos como hombres, la tierra nos dio un contrato a prueba de millones de años para administrarla, esta en nosotros llevarla a buen puerto o desaparecer en el intento.
No olvidemos que la tecnología no tiene conciencia, es el hombre el que debe tenerla….

Lucas Villanueva

El hombre, a lo largo de la historia ha buscado superarse, alcanzar nuevos hitos, quebrar nuevas barreras y una vez sobrepasada la frontera mas distante, volver a repetir todo otra vez.
Desde el nacimiento de las maquinas mas simples y rudimentarias hasta la actualidad con el crecimiento minuto a minuto de la tecnología, el hombre fue cambiando con ellas , pero quizás algunos cambios fueron buenos y dieron auge al desarrollo del mismo, pero otros no tanto, e incluso llevaron a la involución Como dice Saint Exupery en su relato: ¿de que sirve el progreso de la tecnología - y las máquinas- si ya no cumplen la misión para la que fueron creadas e ideadas?
¿Tenderíamos entonces que festejar cuando se construye un bombardero aun mas rápido que su predecesor y con mayor autonomía y capacidad de destrucción?...¿o mas bien replantearnos hacia donde es que deseamos llegar?
O como en el relato de Ray Bradbury que existían maquinas excelentes que aun seguían "eficientemente" prestando servicios pero ya nadie había allí para percibirlos. La pregunta es entonces ¿están las maquinas y la tecnología al servicio del hombre?, ¿o es exactamente al revés?
Mi conclusión personal es que mientras el hombre entienda y manipule la tecnología para el servicio de la humanidad seguirá desarrollandose y mejorando su calidad de vida, pero mientras manipule esta tecnología de que dispone para sus intereses personales , o para ganar un poder sobre el resto, o simplemente por pensar que "puedo hacerlo", olvidando, consciente o inconscientemente el verdadero y unico fin con el que nacio la misma que es el de ser una herramienta de progreso para la humanidad, el hombre no hara mas que hacerse daño a si mismo, a sus pares y su habitat, y por consiguiente volver hacia atrás cuando crea que va hacia delante.

Carlos Brusa

Lo que tratan de demostrar los autores en ambos textos es el poderio y la peligrocidad de sobre pasar este límite que para algunos hombres cada vez es más difuso. Los hombres tratamos de adaptar el medio ambiento a nustro gusto y placer sin pensar en el daño que causamos al hacer esto. Y lo peligroso es cuando no nos damos cuenta y sobrepasamos ese límite trayendo terribles consecuencias hacia nosotros y nuestros semejantes. Pero no todo son malas noticias, la tecnología contribuyo al desarrollo humano trayéndonos comodidades, lujos, placeres, salud y conocimiento sobre nosotros mismos. Por lo que me atrevo a opinar que si la tecnología es implementada en las manos correctas y con un fin justo todos nos podemos quedar tranquilos pero la tentación del poder es muy grande por lo que siempre atentos a su uso.

Guillermo Marazzita

Cada día nos despertamos, nos bañamos, desayunamos rápidamente y con el click del reloj tomamos rumbo al trabajo.
Esperamos con ansia la hora del almuerzo, ese bendito recreo, y que aunque últimamente se ha transformado en charlas de trabajo, tal vez es el único momento que podemos interactuar con personas sin una computadora por medio.
Procesos, faxes, reuniones y el nunca bien ponderado MAIL, que nos coarta la capacidad de conversar cara a cara con colegas, todo ello es parte del resto de la jornada.
Y cuando el reloj marca las 18 suena un estrepitoso bullicio, es gente que se dirige a la salida. Cursos, universidad, visita al médico o retirar a los niños del curso de computación son algunas de las actividades rutinarias de la tarde, terminando el día con la cena a las 9, un poco de tele, y a veces alguna charla familiar.
Así pasa el tiempo y nos olvidamos de vivir y disfrutar de las cosas simples. Todo pasa por Internet, el nuevo programa, y nuestros hijos que aprenden a decir "Bit" antes que la palabra "mamá"
La tecnología nos empalaga de facilidades a la vez que nos aisla, nos devora la creatividad y nos corta la comunicación en pos del futuro.
La tecnología, con el pretexto de facilitarnos las cosas, nos ocupa la vida y nos hace dependientes, y en ese instante, al mirar nuestras caras reflejadas en el lago, descubrimos que como dice Bradbury, "los marcianos desconocidos somos nosotros".

Nestor Oriolo

La tecnología puede ser para los seres humanos un elemento que le facilite la vida enormemente. Nos levantamos con el despertador electrónico que nos pasa una dulce melodía para que nuestra vuelta al mundo de los vivos no sea tan traumática, en la cocina nos espera el desayuno servido que nos devuelve el calor al cuerpo, el auto nos espera encendido en el garage, en camino al trabajo escuchamos música en el interior de nuestro vehículo, una vez allí la computadora nos facilita la tarea, luego de una tediosa jornada, el retorno al hogar, donde nos esperará un baño caliente y una fabulosa cena y luego una película. Cuantos logros, cuanta tecnología que nos acompaña a diario y sin embargo uno no presta atención ya que lo lleva incorporado a su vida cotidiana. Pero cuidado estas cosas que nos facilitan la vida también nos pueden hacer prisioneros si no sabemos utilizarlas, ya que dependeremos de ellas y olvidaremos el sentido real de la vida y el sentido real de la tecnología que no es más que facilitarnos la vida diaria.
Para terminar me gustaría agregar un párrafo del cuento de Ray Bradbury El picnic de un millón de años, incluido en su libro "Crónicas Marcianas", que habla de lo que puede suceder si no sabemos utilizar la tecnología:
"La vida en la Tierra nunca fue nada bueno. La ciencia progresó rápidamente y nos dejó atrás, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas, (...)dando importancia a lo que no tenía importancia, fijándose en las máquinas más que en el modo de dominar las máquinas. Las guerras crecieron y crecieron y finalmente acabaron con la Tierra.(...)
Aquella manera de vivir fracasó y se estranguló con sus propias manos."

Ramiro Smith

Los textos consultados hacen referencia al hecho de que el desarrollo tecnológico y el progreso del hombre, marchan por caminos disímiles. Por un lado, mientras se llevan a cabo investigaciones que permiten grandes innovaciones tecnológicas, se pierde de vista que todas ellas deben servir siempre para mejorar la calidad de vida de todos los individuos.
En uno de los capítulos del libro Crónicas Marcianas, hay un relato de una "casa inteligente", que sigue absurdamente desarrollando sus actividades con eficiencia (preparando almuerzos y desayunos; limpiando restos de comida y polvo) sin advertir que sus habitantes ya no viven más en ella. Esto es un claro ejemplo que demuestra que todo avance de la ciencia no tiene sentido si no está al servicio del hombre. Su razón de ser es asistir al hombre.
La tecnología en si misma no sirve si no acompaña al ser humano en su evolución, en la búsqueda de su bienestar. Cuando esto no ocurre, se llegan a situaciones tan sin sentido como la de la casa que funciona para habitantes que ya no están.
Es un error pensar que la tecnología es un fin en si misma, cuando en realidad se trata de un medio para satisfacer las necesidades de los seres humanos.
El ser humano, es fundamentalmente, un animal social. De acuerdo con esta característica, una de las necesidades que necesita satisfacer es la de comunicarse con los otros para poder vivir, crecer, desarrollarse, formar grupos, interactuar con el entorno, y desarrollarse plenamente.
Por esta razón, el papel que deberían cumplir la tecnología informática y de comunicaciones es el de ayudar al hombre a poder alcanzar sus objetivos, optimizando sus comunicaciones y, por lo tanto, su relación con los demás.

Samanta Mele

En sus comienzos las tecnologías informáticas y de comunicaciones tuvieron una alta aceptación y productividad, permitiendo la llegada de un nuevo mundo, que traería consigo más beneficios que desventajas para la humanidad. Pero a medida que estas tecnologías fueron evolucionando, se desviaron cada vez mas de su objetivo inicial.
Lo que fue en un principio provechoso para la humanidad luego, se tornó en algo contraproducente para nosotros, olvidándonos de los valores humanos por los que uno siempre ha luchado y buscado.
Volviéndonos insensibles y fríos como las máquinas que nosotros mismos hemos creado, cegados cada vez mas por la enfermedad de avanzar sobre la naturaleza misma del hombre, sin darnos cuenta de que la máquina fue creada por el hombre como un recurso de apoyo sobre él y no como una forma de vida en paralelo a la raza humana. Dado que la máquina por inteligente que sea jamás podrá estar a la altura de su creador, el hombre, y menos aún sustituirlo.
En conclusión, la humanidad está tan pendiente de adelantársele al tiempo, que no aprovechan el tiempo y espacio presente en el cual coexisten, involucionando cada vez más en todo tipo de aspectos, en vez de progresar con el pasar de la vida.

Claudio Mietta

La ciencia y la tecnología han avanzado mas en los últimos cien años que en todos los siglos precedentes. En la edad media, un hombre era capaz de poseer todos los conocimientos y saberes de su época y ser, al mismo tiempo, filósofo, matemático, escultor, poeta y astrónomo. Actualmente, sabemos que en un plazo no mayor a cinco años, la tecnología informática se vuelve obsoleta.
Esto nos da una idea de la velocidad del progreso científico en cualquier campo.
Lo malo de esta situación ocurre cuando el desarrollo tecnológico no se pone al servicio del hombre, sino que lo convierte en su esclavo.
Por ejemplo, el desarrollo informático, tecnológico, y de comunicaciones, sumado a otros factores de carácter económico, han sido los ejes que posibilitaron el actual proceso globalizador. La desventaja de esto es que, según varios autores, el uso y desarrollo de tecnologías, agudizó la dependencia de los países emergentes respecto de los países mas desarrollados de manera que los avances tecnológicos siempre están en manos grupos dominantes que buscan su propio beneficio.
De esta manera, la tecnología deja de estar al servicio del hombre, dejando de lado su rol fundamental en la vida moderna.
En uno de los textos analizados, en el que una familia debe partir a un viaje, el autor a través del personaje del padre, menciona lo que cree causa de la destrucción de la Tierra: el hecho de que el avance de la ciencia ocurra con demasiada rapidez, mientras que los hombres se preocupan por cosas superfluas al interesarse más por las máquinas que por el modo de dominarlas, y por lo tanto usarlas en su provecho.
Si bien se trata de un relato imaginario, es lo que sucede actualmente. Todo avance de la tecnología tiene sentido si trae consigo algún beneficio a los hombres.
La tecnología en comunicaciones debe ser el conocimiento científico y técnico aplicado al desarrollo de herramientas al servicio del hombre, capaces de establecer óptimas comunicaciones a bajo costo y en el menor tiempo posible.

Diego Moneo Rosas

Los puntos a reflexionar sobre los textos de referencia, hacen mención sobre la relación humana con la tecnología, por un lado Crónicas Marcianas hacen énfasis sobre la destrucción humana y el fragmento de Antoine de Saint Exupéry mostrando un punto de vista sobre la egocéntricidad de la humanidad, sin poder entender el porque de los desarrollos tecnológicos.
Ambas ideas sobre las tecnologías indican una simple cuestión, el hombre siempre será humano, hace dos siglos, uno o en la actualidad. Sus indicios de sobre vivencia son siempre individualistas sin tomar conciencia de los efectos secundarios de sus actos a través de su propia historia.
En los tiempos que vivimos, la tecnología avanza de un modo que no comprendemos, la información cada vez es mas veloz, y aceleran las ganancias y las perdidas de todos los sistema creados por el hombre. Algún día la humanidad se dará cuenta y aceptara de lo que realmente somos y seremos capaces de hacer para un bienestar común.
Echarle la culpa a la tecnología de nuestro egoísmo existencial, es un falacia, porque la tecnología es una reflejo de nuestras habilidades como seres humanos.

Mariano A. Prediletto

El hombre por su instinto natural de autosuperación siempre tratará de estar a la vanguardia de todo lo conocido y dar un paso mas hacia el saber de lo desconocido. Y es así que ha evolucionado a través de los siglos, a partir de las revoluciones científicas.
Sin embargo no debería perder de vista su objetivo, el motivo del porque esta en este mundo y no olvidar que sobre todo es hombre y este afán por descubrir, conocer y crear nuevas tecnologías que son cada vez mas poderosas, también pueden destruirlo. Estas tecnologías se deberían crear con el objetivo de servir y mejorar la calidad de vida humana y recordar el propósito que llevo al hombre a superarse día tras día.
Usar computadoras, poder comunicarse con cualquier ser del planeta o de otro planeta, poder imprimir varias copias de un libro con solo apretar una tecla o poder ver de noche usando luz artificial es maravilloso. Pero si sacamos toda esta tecnología de contexto y le extraemos el lado humano no nos queda absolutamente nada.
No hay tecnología si no hay a lo sumo un ser que se beneficie del otro lado. No existe informática ni comunicación alguna si no hay humano que la reciba.

Diego Stivala

En sus comienzos las tecnologías informáticas y de comunicaciones tuvieron una alta aceptación y productividad, permitiendo la llegada de un nuevo mundo, que traería consigo más beneficios que desventajas para la humanidad. Pero a medida que estas tecnologías fueron evolucionando, se desviaron cada vez mas de su objetivo inicial.
Lo que fue en un principio provechoso para la humanidad luego, se tornó en algo contraproducente para nosotros, olvidándonos de los valores humanos por los que uno siempre ha luchado y buscado.
Volviéndonos insensibles y fríos como las máquinas que nosotros mismos hemos creado, cegados cada vez mas por la enfermedad de avanzar sobre la naturaleza misma del hombre, sin darnos cuenta de que la máquina fue creada por el hombre como un recurso de apoyo sobre él y no como una forma de vida en paralelo a la raza humana. Dado que la máquina por inteligente que sea jamás podrá estar a la altura de su creador, el hombre, y menos aún sustituirlo.
En conclusión, la humanidad está tan pendiente de adelantársele al tiempo, que no aprovechan el tiempo y espacio presente en el cual coexisten, involucionando cada vez más en todo tipo de aspectos, en vez de progresar con el pasar de la vida.

Alejandra Villa

El hombre al igual que un animal o planta es parte de un sistema complejo, por lo tanto no puede estar fuera de la naturaleza ni formar un todo por sí mismo, sólo es un elasbón de una larga cadena.
La tecnología ha cambiado la vida y forma de vivir de los seres humanos, los conocimientos e ideas han sidos plasmados en instrumentos tan elementales comenzando desde aquellos que se utilizaron para la caza y recolección como los que fue ideando para su propia utilidad y aprovechamiento.
El hombre fue creando a su medida y semejanza los elementos que le permitieron salir adelante y compartir el medio con los demás seres, pero no debemos olvidar que en el afán de progresar fue destruyendo lo que se cruzó a su paso. ..."
¿Que representan cien años en la historia de las máquinas con los de la historia del hombre"... Si remontamos poco más de cien años atrás, desde la revolución industrial hasta la actualidad es el momento de la humanidad donde el hombre puso más la tecnología a su servicio, hoy es impensable una vida donde el hombre no cuente con ella; porque gracias a su acostumbramiento la tecnología está en todo momento del día a día de los seres humanos.
Tampoco debemos olvidar los efectos negativos que ésta ha traido, en algunos casos suplantando al hombre y excluyendolo de la sociedad; ni que en algunos lugares del mundo su alcance es infimo.

Virginia Acoria

Es cierto que como dicen muchas personas, nos ha tocado en suerte, vivir en una época donde los cambios tecnológicos suceden cada vez con mayor rapidez, y que en la mayoría de los casos, no podemos siquiera imaginar la cantidad de adelantos que día a día, van siendo desarrollados y puestos en funcionamiento "al servicio del hombre".
Ahora bien. ¿Que tanto de realidad tiene esa frase: "Al servicio del hombre"? Es cierto que gran parte de la tecnología ha servido para que el hombre pudiera poseer mayores riquezas, mayores placeres, para que pudiera comunicarse y compartir su sabiduría con otros hombres, para que pudiera dejar de realizar algunas tareas y que éstas sean realizadas por máquinas y así poder dedicar su tiempo a otros quehaceres.
Nadie discute que la tecnología ha ayudado al desarrollo de la humanidad, gracias a ella se han podido salvar infinidad de vidas, que hasta hace no mucho tiempo se habrían perdido. Se han podido realizar viajes que hasta hace 100 años atrás, solo eran posibles de efectuarse en la mente de alguno "iluminados". Se han hecho descubrimientos asombrosos sobre todos los campos científicos, en pocas palabras, es indudable que la tecnología ha aportado a nuestra civilización innumerables beneficios.
Pero también es innegable, que gracias a ella ha sido posible, llevar a cabo descubrimientos que han significado un avance incalculable en la destrucción del hombre por el hombre. No solo con la construcción y/o desarrollo de armas de destrucción masiva, virus creados en laboratorios, etc. Sino también con el aporte que la mayoría de los adelantos tecnológicos han hecho para lograr que el hombre dejará de pensar en sí mismo.
Es muy común encontrarnos con jóvenes aburridos de la vida, en función de pensar que no tienen que hacer, y esto es, porque les hemos enseñado, en muchos casos, que existe la forma fácil de hacer las cosas. En otros tiempos una persona se preocupaba por ejemplo, por aprender matemáticas, porque era la única forma de poder realizar cálculos. Hoy es muy común escuchar a los jóvenes decir: "Para que preocuparse, si hay calculadoras que lo hacen por mi".
Como este podrían ponerse innumerables ejemplos, muchos han perdido el amor por la literatura, la pasión por la naturaleza, desplazados por la televisión, las computadoras, los video juegos, etc, sumado esto a los hábitos modernos y una mentalidad netamente consumista.
Creo que estamos en una vorágine muy difícil de parar, en una constante búsqueda de "cosas nuevas" y muchas veces nos olvidamos de la verdadera razón de nuestra existencia. Muchos de nosotros, hemos perdido de vista el verdadero horizonte. Hemos dejado de darle importancia o cuando menos, hemos subestimado las cosas realmente importante de la vida.
En esta carrera inacabable a la que somos empujados diariamente, tratando de comprender y de usufructuar todos los beneficios de la "bendita tecnología", nos hemos olvidado de pararnos a mirar a nuestro alrededor y de disfrutar las pequeñas cosas que nos enriquecen interiormente.
Hemos dejado de jugar con nuestros hijos, de mirar una puesta de sol, de darnos el tiempo para enriquecer nuestro interior, y lamentablemente si en algún momento no nos damos cuenta de todas estas cosas, nuestro futuro aunque tecnológicamente sea casi perfecto, estaremos frente a un peligro inimaginable, y tal vez, todos estos avances, que hoy nos hacen maravillarnos y nos hacen "la vida mas fácil", sean la causa de nuestra propia destrucción.
Esto no quiere decir que reniegue de los avances tecnológicos, que a su vez han generado una enorme cantidad de avances en todos los campos de aplicación, este es solo un pensamiento, tal vez un tanto catastrofista, quizás un llamado de atención, no solo al resto del mundo, sino a mi mismo, porque me veo como uno más de aquellos que han dejado de jugar con sus hijos, pensando en "brindarles un futuro mejor", sin darse cuenta que aquello que hoy no disfrutemos con ellos, no podremos disfrutarlo nunca mas.
Tal vez deberíamos aceptar la tecnología como parte de nuestras vidas y no vivir nuestras vidas en pos de la tecnología.
Deberíamos darnos cuenta y aprovechar la tecnología en nuestro provecho, debería ser una oportunidad para poder enriquecernos unos a otros, ayudarnos unos otros, cambiando esa eterna competencia por el poder, que con el paso del tiempo no tendrá otro resultado que el enfrentamiento de "todos contra todos", y muy posiblemente, todos aquellos adelantos tecnológicos, mal utilizados, sean la causa de nuestra propia destrucción.

Sergio Daniel Beltrami

Lo que mayor impacto me ha producido la lectura de los textos y, creo, es una constante en ellos, es que la tecnología y las máquinas si bien son productos culturales del hombre, se han vuelto en una amenaza para el mismo.
El hombre los ha creado de acuerdo a lo que la vida en sociedad iba demandando. Sobre esto nos hace reflexionar el fragmento de Saint- Exúpery, donde compara los millones de años de existencia del hombre sobre la tierra y los de la tecnología. Nosotros como personas de esta era, a veces no dimensionamos esto, ya que nos hemos familiarizado bastante, pero también tenemos que pensar que incluso en este mismo momento, vastos sectores del planeta prescinden de los usos cotidianos de la tecnología.
Si pensamos en las noticias que diariamente escuchamos o vemos, la posibilidad de una guerra atómica que pueda dejar un aspecto tan desolado y sin espacio para la vida del hombre en la tierra (como se describe en "Picnic de un millón de años"; R. Bradbury) ya no es una realidad proyectada en miles de años, sino a la que seguramente de una u otra forma deberemos enfrentarnos como ciudadanos (por ej. El destino de los desechos industriales, que afecta a países como Argentina).
Los ataques con armas químicas en el Medio Oriente, la aniquilación de terroristas con gases mortales en sólo segundos son noticias que actualmente podemos mirar como telespectadores. Todo esto nos mueve a pensar que los usos de la tecnología se han ido alejando de su aplicación y apoyo al bienestar del hombre y pueden convertirse en una poderosa arma capaz de condicionar su vida e, incluso, matarlo.
La tecnología y las telecomunicaciones hay condicionado nuestra vida, tanto de manera positiva (poder conocer lugares y culturas diferentes por televisión, cine; han ampliado las posibilidades de comunicación en general y de conocimientos en particular: teléfono, internet, foros, estudios a distancia, transportes), como negativa (contaminaciones, exclusión que genera no tener acceso a la misma, edición de noticias y manipulación de la información, contaminaciones acceso a algo que puede ser mortal, enfermarse por contaminaciones, etc.).
No acuerdo con una visión tan pesimista de la tecnología, lo que sí creo, es que requiere de una humanidad más preparada, que más que nunca recobre el sentido de las razones del uso de la misma. Para ello es necesario que existan seres humanos pensantes, reflexivos y comprometidos en la sociedad en la que viven. Saint- Exúpery lo plantea diciendo que es preciso preguntarnos cuál era la razón de su creación. Tener una perspectiva ética y democratizadora de la tecnología, creo que eso es lo que se ha perdido, si es que alguna vez ha estado presente.
Tener en cuenta que la tecnología es siempre usada por hombres, que no está ajena de la distribución política y social del poder. Nosotros como profesionales del área no podemos dejar de plantearnos este interrogante, como en "Vendrán lluvias suaves" de R. Bradbury, un sistema que funciona sin el hombre, finalmente no puede consigo mismo y pierde razón de ser.

Vito Cavallaro

Luego de leer los relatos "Vendrán lluvias suaves" y, "Octubre de 2026: El picnic de un millón de años", escritos por Ray Bradbury en "Crónicas Marcianas pude ver con facilidad que contiene una profunda crítica social; y la censura y la tecnología como tema central de sus relatos. Analizándolo con el fragmento de Antoine de Saint Exupéry, se describe con emotividad la historia del hombre y como lo afecta también la tecnología.
La profunda preocupación por el futuro de la humanidad dependiente de las máquinas, por explorar lo desconocido, lo indudable, es: que entre tanta ciencia y maquinaria, no se tiene en cuenta que el hombre es irremplazable.
Desde mi punto de vista, es una amenaza contra los valores humanos, creer que todo lo sorprendente y maravilloso que es contar con medios tan extravagantes y sofisticados pueda superar la simplicidad y belleza que la naturaleza misma representa.
Hoy en día no sólo se cuestiona el modo de vida, también se hace hincapié al reino de lo fantástico y maravilloso. Lamentablemente observo un tono sarcástico y crítico hacia la naturaleza humana. Apenas hay ilusiones, el tiempo les ha hecho perder valor. Por ese mismo motivo quizá sean menos apreciadas.
En lo personal y profesional las cosas se hacen más difíciles ya que la tecnología implica estar actualizado constantemente, lo cual demanda tiempo y dinero, dejando de lado muchas veces mis principios humanos.

Silvana Colace

"Crónicas Marcianas"es una narración de hechos que a mi parecer, comparten una misma trama general; su autor, Rad Bradbury describe, la colonización del planeta Marte y los tropiezos con una curiosa raza marciana.
En su penúltimo cuento " Vendrán lluvias suaves " menciona una casa totalmente automatizada e informatizada pero con un gran defecto: no tiene habitantes. El contexto, un mundo vacío; y un pequeño incendio destruyendo toda esa modernidad.
"Octubre de 2026: El picnic de un millón de años" es la historia de una familia que llega a Marte, que desierto tras una anterior colonización humana, representa la última esperanza para ésta y para otras que, según se dice, están en camino; y todo gira alrededor del jefe de esta familia que quiere dejar atrás la vieja Tierra y, narra las dificultades que pasó para lograr escapar de la Tierra y de la guerra que se estaba formando, engañando al gobierno, a su familia, les dice que van de picnic.
Comparando los relatos con el fragmento de Antoine de Saint Exupéry, es evidente pensar que tanta tecnología no sirve de nada si un humano no está detrás, y que tampoco puede desafiar a los fenómenos naturales. En mi opinión, la vida del hombre es un torbellino constante y su capacidad de destrucción es cada vez más notable. Se vive complicándose, perdemos los valores, no somos concientes de lo que significa la vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad.
Sé que es bueno tener ambiciones, necesidades de crecer profesionalmente, contar con nuevas tecnologías; pero pienso que a veces es mucho más importante no desatender nuestros afectos. A pesar de mis 33 años, he tenido que hacer frente a situaciones que la tecnología no pudo, ni podrá resolver. La pérdida de un compañero, de un amigo, de un padre, de un esposo, no pude recuperarla sentada delante de la máquina, ni tampoco pude devolverle el padre a mi hijo con solo buscar la última versión para hacer un algoritmo en un par de horas. Amo mi profesión, amo sistemas, pero también amo a mi hijo, y no me quiero perder por nada, ni permitirme dejar escapar la posibilidad de verlo crecer, y paso a paso!
En conclusión, estos relatos esconden temas que parece que no han envejecido con el tiempo y algunas ideas que de verdad hacen reflexionar sobre la propia condición de la mente humana. Lamentablemente sigue habiendo una tendencia a valorar muy poco, y a hacernos creer que pasar horas delante del monitor de una computadora nos hace mucho más profesionales, cuando en definitiva sólo ayuda a encapsularnos más y a no poder terminar por la obligación de conocer siempre algo más nuevo. Y obviamente, así se hace imposible tener dedicación y experiencia.

Marcela Cropanise

Comparada con la historia del hombre, vivimos los comienzos de la era de la tecnología. Tal vez por ello algunos no hemos aprendido todavía como enfocar el verdadero potencial y significado de su uso. Como dice De Saint - Exupéry perdemos de vista el hecho de que la ciencia nos proporciona nuevas herramientas que deberían mejorar nuestra calidad de vida y nuestra manera de resolver problemas y no transformarnos en esclavos de ella.
Como se refleja en Vendrán lluvias suaves, con que precisión funcionaba todo en ese casa, con que frialdad, con una gran sensibilidad a todo lo que ocurría en ella. Todo... ¿ y para que? La tecnología al servicio de un dios/marciano (los hombres) que ya no existían, exterminados por su propio ansia de poder. Todo un circo desplegado sin actores para presenciarlo. La inutilidad total.
Y la naturaleza sabia al fin, pudo mas que cualquier otra creación en apariencia perfecta.
Al fin nos preocupamos mas por alcanzar lo mas y confundimos todo cuando nos respondemos a preguntas simples como ¿para qué? y ¿por qué? Hacemos lo que hacemos dándonos cuenta que aun nos falta mucho camino por recorrer.
Nuestro compromiso diario es encontrar el mejor uso de todas estas técnicas, por lo que de alguna manera escribimos día a día el futuro de esta sofisticación. Ayudamos de alguna forma a que los futuros usuarios de estas tecnologías perfeccionen lo que hoy en día parece ser una carrera sin mucho sentido.

Ezequiel Ferraro

En mi opinión, los relatos de Crónicas Marcianas me parecieron interesantes. Pese a no ser una historia unitaria, un gran tema los unifica. Cuenta al hombre en su esencia, en sus realidades y miedos; y también se pone de manifiesto como afecta el uso de nuevas tecnologías, como en el fragmento de Antoine de Saint Exupéry.
El planeta Marte, reviste un carácter esencial, no es mas que una excusa para representar un amplio espectro de la problemática humana.
La búsqueda de lo trascendente, de lo novedoso; explorar lo desconocido, el avance tecnologico, nos envuelven constantemente y más tratándose de nuestra profesión en la que todo nos impacta. Pero los tiempos no dan, ojalá uno pudiera contar con una fracción del día para dedicarse exclusivamente a su carrera. Pero, creo que si bien me interesa tener momentos para seguir desarrollándome y creciendo en mi carrera, también me interesa poder compartir otros con quiénes son parte de mi vida afectiva y de mi crecimiento. Y hay veces que en determinadas situaciones no me permito que la tecnologia me haga perder momenyos que solo pasan una sola vez y si no las viví, por más avanzada que la tecnología sea, no los puedo recuperar.Se que es una pasion que siento por mi carrera , y que tengo que cuidar y administrar muy bien mis tiempos para no perder momentos importantes de compartir con mis seres queridos.
Por esta razón pienso que: crecer como profesionales dejando de lado los principios, los valores y los afectos, por estar sólo al día con la tecnología, es en parte, una forma de desactualizar la esencia.
Y por lo tanto opino que es más positivo para mí, algunas veces, crecer como persona que contar con la mejor y última versión de determinado programa o estar en la investigacion de el ultimo avance tecnologico.Si es verdad que gracias al avance tecnologico hoy en dia se pueden realizar un monton de cosas pero el problema es que el hombre no sabe utilizar bien la capacidad que posee , sino que tambien la utiliza para destruir , ya sea no admnistrando bien sus tiempos y compartir tiempo con su familia o destruyendo el planeta.

Silvina Gatti

 

© 2002. Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de estas páginas, por ningún medio, incluyendo impresión, transferencia o almacenamiento sin permiso por escrito de los autores.